El Banco Central (BCRA) dispuso, a través de la Comunicación A8032, que todas las billeteras digitales registradas, sean bancarias o de proveedores de servicios de pago, que permitan realizar pagos con tarjeta de crédito o tarjetas prepagas a través de códigos QR, deberán ser interoperables.
Esta medida, que entra en vigencia ahora tras el anuncio de la entidad financiera, "representa una importante mejora en la experiencia de pago para comercios y personas usuarias", informó fundamentó el BCRA.
De esta forma, todas las billeteras virtuales que contengan tarjetas deberán ser interoperables, lo que significa que se podrán utilizar en cualquier lector de QR, sin importar la marca.
"Este avance implica un paso decisivo hacia la interoperabilidad total en los medios de pago. El proceso, iniciado y fomentado por el BCRA, tuvo como hito la entrada en vigencia de la interoperabilidad de los códigos QR para los pagos con tarjeta de crédito que, tras sucesivas postergaciones, finalmente ocurrió el 30 de abril de 2024", señaló el Central.
Se llegó a este mecanismo luego del acuerdo los "actores relevantes". "Se pudo continuar construyendo un ecosistema digital de pagos abierto, competitivo e interoperable, que promueve una mayor inclusión financiera y simplifica la experiencia de los más de 36 millones de usuarios del sistema financiero", agregól.
El portal Infobae consignó que la puesta en marcha de la interoperabilidad fue decidida por el BCTA la semana pasada, cuando también decidió un dato clave: la comisión a pagar. Se decidió que el emisor de la tarjeta le pague a la billetera una comisión del 0,07% del monto de la operación. Es decir: si el usuario paga con QR mediante su tarjeta bancaria cargada en la billetera de Mercado Pago, el banco que emitió la tarjeta le pagará una comisión de 7 pesos cada $10.000 gastados a Mercado Pago. Ese nivel de comisión era el que habían ofrecido los bancos desde un comienzo en la negociación, frente a un número más elevado que pedía la fintech. El BCRA adoptó la posición de los bancos.